Skip to main content

8 Femmes (“8 mujeres”)

Se ha cometido un crimen. La víctima es el jefe de familia y la culpable es, necesariamente, una de las ocho mujeres que le rodean: la suegra, la cuñada, su esposa, sus dos hijas, su hermana, la cocinera y la sirvienta. ¿Cuál de ellas tenía un móvil para asesinarle?.

Atrapadas en la casa y privadas de la posibilidad de pedir socorro, inician entre ellas una investigación al más puro estilo de las novelas de Agatha Christie. Interrogadas al efecto, cada una sostiene una verdad y una explicación de su intervención en los hechos, configurando su posición en la intriga. Entonces, una de las versiones cae y, como una cascada, se derrumban la de todas las demás, cambiando incluso la forma en que veíamos a estas mujeres: nadie es realmente como pensábamos que era.

Pero no es cosa de desesperar: ante el nuevo escenario, las historias y verdades se reacomodan, se reconfiguran, y cada quien vuelve a sostenerse sobre ambos pies y con la frente, más o menos, en alto. Y acontece un tropiezo. Una imperdonable incongruencia. Y las caretas, todas, vuelven a caer concatenadamente, sepultando y cambiando ¡una vez más! la visión que teníamos de los personajes.

8 femmes es una película cautivadora y glamorosa sin complejos, que reúne a una deslumbrante constelación de divas del séptimo arte francés que, mezclando técnicas propias del cine, del teatro y de los musicales, dan forma a una deliciosa e inolvidable comedia, elegante donde las haya, con un guión en que las palabras cortan más que los cuchillos y donde nada ha sido dejado al azar. De muestra un botón: si ves la película por segunda vez, notarás que las actrices al principio son representadas por flores y, sin necesidad de esperar que aparezca el nombre, con sólo ver la flor, sabrás de quién se trata. Un lujo de trabajo en todos sus detalles.

.

Nombre original: 8 femmes [8 mujeres]
País: Francia
Director: François Ozon
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Música: Krishna Levy
Protagonistas: Catherine Deneuve (Gaby), Isabelle Huppert (Augustine), Emmanuelle Béart (Louise), Fanny Ardant (Pierrette), Virginie Ledoyen (Suzon), Danielle Darrieux (Mamy), Firmine Richard (Madame Chanel), Ludivine Sagnier (Catherine), Dominique Lamure (Marcel).
Año: 2002

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Universidad de Chile. Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *