Skip to main content

El Derecho Informático pierde a una de sus cumbres: Jon Bing (1944 – 2014)

Con gran pesar el profesor Ahti Saarenpää nos ha comunicado que el pasado 14 de enero, a la edad de 69 años, falleció en Oslo uno de los más relevantes académicos del mundo en materia de Derecho Informático y Ciencias de la Información: el Prof. Dr. Jon Bing, quien fundara en 1970 (junto al prof. Knut S. Selmer) el Centro Noruego de Investigación en Informática y Derecho (NRCCL) de la Universidad de Oslo y fuera miembro de la Academia de Ciencias y Letras de Noruega.

Jon_BingEl Prof. Bing, uno de los pioneros mundiales en el estudio de la interrelación del Derecho, la Sociedad y las Tecnologías, dedicó parte importante de su vida académica a la investigación y formación en Derecho Privado y en Derecho Informático, destacándose en ambas áreas, constituyéndose no solo en el referente indiscutido en Derecho y Tecnologías en toda la Europa nórdica sino que, gracias a sus innumerables publicaciones, en uno de los principales difusores de la disciplina, con alcances que llegan incluso a nuestro país.

Este gran hombre de las letras (pues también fue notable escritor de obras de ciencia ficción y de cuentos para niños), ejerció en su vida multiplicidad de cargos y funciones de gran relevancia nacional e internacional, entre ellos la de Director de la Comisión de Informática Jurídica del Consejo de Europa, Director del Consejo de Cultura de Noruega, miembro del Comité Asesor Internacional de la UNESCO y miembro del Consejo de Organización de Nombres de Dominio Genéricos, en ICANN.

El funeral del profesor Jon Bing tendrá lugar el viernes 24 enero de 2014, seguido de una ceremonia conmemorativa en la Biblioteca Universitaria, en Blindern.

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Univ. de Chile. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Univ. Católica de Chile y Máster en Informática y Derecho por la Univ. Complutense de Madrid. Docente universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *