Skip to main content

¿Quién Soy?

carlos reusser monsalvezMe llamo Carlos Reusser Monsálvez y nací en Cañete (Chile) durante el invierno del año 1974. Pasé mi infancia encaramado en los árboles del Rincón Nativo Reussland (frente al lago Lanalhue), escondido entre los matorrales leyendo enciclopedias y libros de aventuras, o sumido en pantanales comiendo nalcas al regresar del colegio. Con el tiempo desarrollé una impresionante cultura general y pobres habilidades sociales, lo que se traduce en que me sé casi todas las respuestas de “¿Quién quiere ser millonario?”, pero no he sabido capitalizarlo en cuestiones más terrenales.

Soy abogado por huir de las matemáticas, y me especialicé en un área en la que no había especialistas (tecnologías y derechos fundamentales), para asegurarme que ninguna vaca sagrada estuviera en posición de darme lecciones. Además, cuento con un Máster en Informática y Derecho y un título de Especialista en Derechos Humanos extendidos por la Universidad Complutense de Madrid; cursé estudios de Derechos Fundamentales y Bioderecho en la UNED; soy candidato a Magíster en Derecho Constitucional en la PUC de Chile; y tengo las titulaciones de Experto en Gestión del Conocimiento por la Universidad Carlos III de Madrid, un Diplomado en Reforma Procesal Penal por la Universidad Alberto Hurtado, un Diplomado en Derecho Administrativo por la PUC de Valparaíso y, desde luego, soy Diplomado en Derecho Informático y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la gloriosa Universidad de Chile.

He sido profesor de Derecho Procesal en varias Universidades, así como de Derecho Informático en diversos programas de postítulo y postgrado, y me invitan habitualmente como conferencista a Congresos y Seminarios en el país y en el extranjero, donde también me he desempeñado como docente.

A pesar de mis declaradas intenciones no he sido capaz de escribir ningun libro, pero fundé dos revistas académicas, planté y arranqué árboles, crié cerdos y perros por cantidades, y también he contribuido con la fundación del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, del cual fui Presidente y ahora soy Consejero.

Leo bastante y viajo lo suficiente como para saber que a los que gritan “Chi-chi-chi le-le-le” deberían colgarlos de un poste por incentivar el nacionalismo, y que las religiones viven de envenenar a la gente con estupideces sin sentido, por lo que mi tolerancia en estos aspectos se ha resentido con el tiempo.

Cuando mi participación es requerida, soy Consultor de proyectos gubernamentales en temas de Derecho y tecnologías, principalmente en protección de datos personales y gobierno electrónico. En su oportunidad fundé la ahora desaparecida Revista Chilena de Derecho Informático, hice la edición digital de la Revista Iberoamericana de Informática y Derecho (ahora soy el Director Adjunto de su Segunda Época) además de participar en la creación de diversos programas de postgrado y postítulo referentes a Derecho y tecnociencia, siendo también columnista en diarios y medios de comunicación masiva… hasta que me aburro.

En mayo de 2017 la consultora Leaders League me destacó en su ranking como Abogado Jefe de Área en “Tecnología y Servicios Digitales” del estudio jurídico del cual soy parte, el que fue calificado como «Altamente Recomendado» y antes, en diciembre del año 2015, la Red Iberoamericana de Derecho Informático me otorgó un premio como uno de los abogados destacados en Derecho Informático de Iberoamérica, distinción a la que le tengo un real afecto, asi se traduzca en el logotipo rojo que pueden ver a la derecha de la pantalla.

Soy aficionado a tomar fotografías que luego comparto en Flickr, varias de ellas bastante buenas, y detesto Twitter por su pobreza como medio de expresión de ideas, aunque igual tengo una cuenta en esa red. Fascinado con las posibilidades que ofrecen los blogs, he abierto y cerrado innumerables de ellos sobre cine, política, Derecho, tecnologías y Universidad, sin lograr escribir más de un artículo en ninguno.

Asumiendo la inconstancia de mi querer, os doy la bienvenida a este sitio refundido sobre cine europeo, política, Derecho y memorias de infancia.

 

 

Be Sociable, Share!