Skip to main content

Gli Occiali d’ Oro (“El hombre de las gafas de oro”)

Giuliano Montaldo llevó al cine el libro homónimo de Giorgio Bassani dando vida a una historia que transcurre en la crecientemente fascista Ferrara de 1938.

¿Qué tiene en común un exitoso médico, de avanzada edad, querido y reconocido por todos desde hace generaciones, con un joven estudiante de Literatura enamorado de una chica preciosa y que comienza a abrirse paso en la vida?.

La soledad.

Una soledad opresiva y ominosa que, azuzada por la guerra, va abriéndose camino y aislando tanto al envejecido médico, patéticamente enamorado de un joven púgil, como al estudiante judío que ve escapar a su prometida tras la búsqueda de la seguridad al precio de negarse a si misma.

A pesar de que se habla de afectos, no crea el lector que se trata de una película romántica, pero si de sentimientos y cariños profundos, como los que sentirá el espectador por estos personajes dibujados sicológicamente con una maestría digna de Dostoievski.

Sumidos en una realidad de abandonos, de violencia omnipresente, de ilusiones rotas y de dobles estándares morales y políticos, el final feliz no nos espera al final del túnel, pero no podría ser de otra manera en una época marcada por la intolerancia racial y sexual, lejana a nosotros en los tiempos, pero que no nos es ajena en las costumbres.

Con la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone, Gli Occhiali d’ Oro es, sin lugar a dudas, un film de melancólico y cautivador encanto que merece toda nuestra atención.

Nombre original: Gli Occhiali d’ Oro [El hombre de las gafas de oro]
País: Italia – Francia – Yugoslavia
Director: Giuliano Montaldo
Fotografía: Armando Nannuzzi
Música: Ennio Morricone
Protagonistas: Philippe Noiret (doctor Fadigati), Rupert Everett (Davide Lattes), Valeria Golino (Nora Treves), Nicola Farron (Eraldo), Roberto Herlitzka, Stefania Sandrelli (señora Lavezzoli).
Año: 1987

 

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Constitucional por la P. Universidad Católica de Chile y Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Docente universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *