Skip to main content

El ministro inútil

Acabo de ver a través del canal de televisión CNN Chile a José Antonio Viera-Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia y flamante Coordinador del Gobierno para políticas indígenas, mientras hacía una visita a terreno en la zona mapuche.

Viera-Gallo es un viejo conocido de los que nos dedicamos a temas de Derecho y Tecnologías desde el tiempo en que era parlamentario: de hecho es el principal impulsor, o el más notorio de ellos, de iniciativas legislativas que se han estrellado con el fracaso, como la casi inaplicable (y a ratos repugnante) ley de delitos informáticos, la muy cuestionada ley de protección de datos personales (que nos dificulta ingresar a la OCDE y que nos tiene en incumplimiento de los compromisos con Europa), la todavía tortuosa normativa sobre transparencia (en que promovió el “modelo inglés”, el más cuestionado por los tribunales de derechos humanos), el fin de los usos justos en materia de propiedad intelectual y ahora último el régimen de la televisión digital, de destino incierto pero cuyos aportes han sido poco ilustrados.

Ahora, a lo que iba: por televisión y en la Araucanía, frente a comuneros mapuches, les decía a estos que las puertas de su oficina en el Palacio de La Moneda estaban abiertas para conversar sus problemas.

Su oficina está en Santiago, a casi 800 kilómetros de distancia de la zona de conflicto, y los mapuches son uno de los grupos más vulnerables del país, viviendo la generalidad de ellos en una situación de pobreza tan extrema que hace prácticamente imposible que puedan costearse el pasaje y estadía.

Lo que me lleva a pensar que tal vez el ministro Viera-Gallo no es que sea “flojo, ineficiente, conservador e intelectualmente muy cobarde”, como dijo recientemente Marcos Enríquez-Ominami, sino que es lo que elegantemente los españoles llaman un impresentable.

ACTUALIZACION

Hoy, 27 de ocubre de 2009, acabo de ver en el sitio del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales un artículo también referido a José Antonio Viera-Gallo y sus soluciones para el mundo mapuche: El fraude del Ministro http://www.derechoshumanos.udp.cl/el-fraude-del-ministro/

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Universidad de Chile. Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *