Skip to main content

El Orfanato (cine)

Es de terror?. La verdad es que no, pero algo de ello pretende tener.

Laura, una huérfana que encontró padres que le adoptaran, vuelve al viejo orfanato que la vio crecer y que ahora desea transformar en una casa de acogida para niños discapacitados.

No vuelve sola: tiene ya 37 años, un marido médico que le acompaña en esta aventura y a su hijo Simón, el cual también es adoptado y portador de VIH, condiciones que el niño ignora.

A medida que pasan los días y las obras de restauración de la casa avanzan, Simón enseña a su madre un juego que aprendió de sus “amigos imaginarios”, y que consiste en quitarle a alguien la cosa que más quiere y luego ir dejando pistas que permitan encontrar lo perdido. El que lo recupera, tiene el derecho de pedir un deseo.

Y de improviso, Simón desaparece sin dejar rastro alguno. Pasan los meses y el matrimonio no logra reponerse de su desdicha, aumentada por una casa marcada por la soledad, que cruje y rechina casi inexplicablemente. La desesperada Laura, apoyándose en lo intangible e intuitivo, decide ir más allá de los límites de la vida y la muerte para, sumergiéndose en el tiempo, tratar de arrancarle a su Simón.

Sin lugar a dudas El Orfanato es una película absorbente de principio a fin, pero claramente dista mucho de ser una obra maestra. De impecable factura técnica, toca profundas fibras de los espectadores, quienes lamentablemente van adivinando todo lo que va a suceder, pues los giros son predecibles y llenos de lugares comunes: un sobregiro en la búsqueda de la emoción colectiva.

A favor del filme cabe destacar lo grato del elenco, pues además de los buenos roles protagónicos están las excelentes actuaciones de Geraldine Chaplin (que es como recibir la visita de una tía vieja y querida que nos visita muy de vez en cuando), y de otro antiguo conocido como es Edgar Vivar, el señor Barriga. En resumen, un film entretenido de ver y rápido de olvidar, como son todas aquellos que tienen tantos lugares comunes que no sabes si las escenas que recuerdas son de esa película… o de alguna otra.

Nombre original: El Orfanato
País: España Director: J. A. Bayona
Director de Arte: Josep Rosell
Música: Fernando Velázquez
Protagonistas: Belén Rueda (Laura), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar, la sicóloga de la policía), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán, el parapsicólogo), Geraldine Chaplin (Aurora, la médium)
Año: 2007

 

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Universidad de Chile. Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *