Skip to main content

Harem Suare (“El último harén”)

Alá desde el cielo ha enviado tres manzanas: una para el que comenta la película, otra para los lectores y la última para los que tengan la fortuna de verla.

Harem Suare, como Las Mil y Una Noches, es una película cautivadora de principio a fin cuya narración va deslizándose con el encanto de un buen cuento. Y ese cuento nos habla de los últimos días del Harem del Sultán turco, lugar que nos es presentado a través de los mágicos relatos que hacen sus mujeres, como entretenimiento, cuando la noche cae.

Así se inicia la película, con la narración oral de una sirvienta, quien a través de palabras e imágenes va dando forma a dos mujeres que están en las antípodas de sus vidas y que se encuentran casualmente en una estación de trenes: una va a iniciar su vida en el harem y la otra es una “favorita” que en el ocaso se despide del mismo.

Y este es el comienzo de un viaje que sumerge al espectador en un mundo ya desaparecido en el cual la “favorita” actúa de amable cicerone, desfilando ante nuestros ojos el amor, el poder y el miedo, y sus complejas interacciones, en una atmósfera en que se combinan elementos tan disímiles como la compra de mujeres, óperas con finales felices, eunucos enamorados, intriga política, venganzas inmisericordes, masajes non sanctos, silencios alimentados de dolor, asesinatos en el Bósforo y, finalmente, el desamparo y abandono que sobreviene a la huida del Sultán a Tesalónica.

Cuando cae el telón, no se puede menos que agradecer el soberbio cuento que se ha visto y escuchado, pensando que tal vez sea cierto lo que al final nos dice la protagonista: lo que realmente importa no es como sea nuestra vida, sino cómo podemos contárnosla a nosotros mismos y a todos los que nos escuchen. Una de las bellas películas que he visto.

Nombre original: Harem Suare [El último harén]
País: Italia – Francia – Turquía
Director: Ferzan Ozpetek
Fotografía: Pasquale Mori
Música: Pivio & Aldo de Scalzi
Protagonistas: Marie Gillain (Safiyè joven), Alex Descas, Serra Yilmaz, Haluk Bilginer (el Sultán), Malick Bowens, Nilüfer Açkalin, Ayla Algan, Gaia Narcisi, Basak Köklükaya, Selda Özer, Valeria Golino (Anita), Lucía Bosé (Safiyè anciana).
Año: 1999

 

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Univ. de Chile. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Univ. Católica de Chile y Máster en Informática y Derecho por la Univ. Complutense de Madrid. Docente universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *