Skip to main content

Il Gattopardo (“El Gatopardo”)

El Príncipe de Salina se muere. No él, sino su raza, la de los imperecederos, la de los que han existido por siglos y cuyos nombres se conocen en los libros de historia.

Pero igual se mueren.

Agotados y decadentes, los del ancien régime van a dar paso a sus sucesores, que ahora los enfrentan y cuyo triunfo, en nombre de la revolución y la patria, es inminente.

Pero no vienen a borrarlos de la faz de la tierra. O al menos no directamente, sino que primero copiarán sus formas y estilos, para luego desplazarlos en el orden social. Cambiarán todo, para que finalmente todo permanezca igual.

El tiempo se agota y el Príncipe lo sabe, y debe procurar la sobrevivencia de sus vástagos, introduciéndolos y confundiéndoles con los vencedores.

Il Gattopardo, de Visconti, es un tratado político cinematográfico más brutal que la obra homónima que la inspira. Y aunque la acción ocurre en una tórrida Sicilia, la temática es ajena a tiempos y espacios, pues el gatopardismo es tan universal que, de tiempo en tiempo, no sólo toca a cada rincón del planeta, sino también el alma de lo que somos.

Y de lo que hacemos para nuestra gloria y vergüenza.

.

Nombre original: Il Gattopardo [El Gatopardo]
País: Italia – Francia
Director: Luchino Visconti
Fotografía: Música: Nino Rota
Protagonistas: Burt Lancaster (Príncipe Fabrizio Salina), Claudia Cardinale (Angélica Sedara), Alain Delon (Tancredi Falconeri), Paolo Stoppa (Calogero Sedara), Rina Morelli (Princesa María Stella Salina), Romolo Valli (Padre Pirrone).
Año: 1963

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Univ. de Chile. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Univ. Católica de Chile y Máster en Informática y Derecho por la Univ. Complutense de Madrid. Docente universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *