Skip to main content

Die Welle (“La Ola”)

¿Quiere usted construir una dictadura?. ¿Aspira en erigirse en un líder de influencia incontrarrestable?. Empiece por ver Die Welle, de Dennis Gansel, que le aportará de elementos suficientes como para iniciar la magna epopeya de convertirse en amo absoluto de nuestros destinos.

El profesor Rainer Wenger, quien guía a sus estudiantes en un proyecto de estudios sobre Autocracias, quiere dar respuesta a la pregunta sobre si puede volver a establecerse una tiranía personalista en la Alemania de hoy, interrogante que en realidad puede ser extendida a cualquier lugar del planeta.

Para ello establece en su sala de clases normas y pautas de comportamiento, además de propugnar valores y formas de reconocimiento que obtienen la adhesión, rayana en el fervor, de sus estudiantes, quienes no ven venir ni la crueldad del experimento social que se les ha echado encima, ni los daños profundos que provoca en su entorno social la exacerbación de cuestiones como el respeto, la disciplina y el sentido de pertenencia: en una realidad fácilmente escalable, el fascismo está de vuelta en gloria y majestad, con todas sus consecuencias.

Lo que sostiene a Die Welle no es la originalidad de la ideas que plantea (que no son tales), ni lo inverosimil de los tiempos que maneja (una semana), sino que es la trama argumental lo que logra cautivar al espectador, quien asiste con interés y espanto al espectáculo de un grupo humano incapaz de ver lo evidente, aunque con la duda de si uno mismo sería capaz de desentrañar los signos y señales primarios del odio y la intolerancia cuando estos se estuvieren reinstalando en nuestra propia Realpolitik.

Y esa duda te seguirá corroyendo mucho tiempo después que la película haya terminado. Ese es el valor de este filme.

Nombre original: Die Welle [La Ola]
País: Alemania
Director: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel, Todd Strasser
Música: Heiko Maile
Protagonistas: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Jacob Matschenz (Dennis), Frederick Lau (Tim)
Año: 2008

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Univ. de Chile. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Univ. Católica de Chile y Máster en Informática y Derecho por la Univ. Complutense de Madrid. Docente universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *