Skip to main content

Les Chansons d’Amour (“Las canciones de amor”)

Amame menos, pero ámame más tiempo, le dice Ismaël a Erwann mientras cae el telón.

Y esa es su conclusión para una larga y triste peregrinación en busca de afectos y caricias por un París sombrío y lluvioso.

La peregrinación comenzó con su novia Julie, con quien acordó un ménage à trois del cual participaba una compañera de trabajo, y que al poco andar hizo crisis por celos y desconfianzas.

Pero el triángulo y su crisis duró muy poco: Julie muere a la salida de una discoteca dejándole a Ismaël recuerdos, afectos, el cariño de la familia de Julie y una profunda inestabilidad que trata de solventar sumergiéndose en sexo y caricias efímeras.

Ismaël ya no quiere amar, porque tampoco quiere sufrir. Quiere brazos que lo mimen y espanten su soledad (los que no le faltan), pero no quiere entregar nada de si a cambio, pues en su confusión y tristeza ya no quiere perder nada.

Y de pronto una luz, un pequeño faro persistente que ilumina su vida desde donde menos esperaba, le dice claramente que puede tener su cuerpo, sus brazos e incluso las delicias de entre las sábanas, pero tiene que saber el precio: oír decir que le aman, con todas sus consecuencias. E Ismaël tendrá que evaluar si decide pagarlo.

Curiosamente Les Chansons d’Amour es un musical, pero no al estilo de las superproducciones que conocemos dentro del género, sino que mucho más sutil e intimista donde las palabras, afectos y gestos se expresan en diálogos que toman forma de canciones de dispar calidad, pero siempre interesantes y reveladoras.

Y que nos recuerdan, apelando a la emoción, que la modernidad sexual, a pesar de las apariencias, también lucha contra la fragilidad de los vínculos.

Nombre original: Les Chansons d’amour [Las canciones de amor]
País: Francia Director: Christophe Honoré
Fotografía: Rémy Chevrin
Música: Alex Beaupain
Protagonistas: Louis Garrel (Ismaël Bénoliel), Ludivine Sagnier (Julie Pommeraye), Chiara Mastroianni (Jeanne, la hermana mayor de Julie); Clotilde Hesme (Alice), Grégoire Leprince-Ringuet (Erwann, el hermano pequeño de Gwendal), Brigitte Roüan (la madre de Julie); Alice Butaud (Jasmine, la hermana de Julie), Jean-Marie Winling (el padre de Julie) y Yannick Renier (Gwendal).
Año: 2007

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Universidad de Chile. Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *