Skip to main content

Los libros que perdí y e-derecho.cl

Nunca les he hablado sobre el más ambicioso y exitoso de mis proyectos, y eso se debe a que todavía me entristece su destino.

En el año 2003, mientras estudiaba en España y en un ataque de iluminación espiritual (cerveza, básicamente, mezclada con tortitas de nata y fresa) decidí que la Universidad de Chile poseería la colección bibliográfica sobre Derecho y tecnologías más completa del mundo de habla castellana, pues según mis ideas yo tendría acceso a las editoriales de ambos lados del Atlántico.

Y con esto en mente, comencé a levantar una gran base de datos que iba completando cada vez que sabía de la existencia de una publicación en las áreas de mi interés, que iban desde la biotecnología, pasando por el Derecho Informático, Propiedad Intelectual, gestión del conocimiento, Sociedad de la Información, derechos fundamentales, etc.

A la vez, hacía todos los esfuerzos para adquirir los libros que registraba en la base de datos, para lo que llegué a ciertos extremos que iban desde visitar periódicamente ferias y librerías de viejos, encargar textos a ciudades que ni siquiera sabía donde quedaban, pedirles libros a mis amigos para jamás devolverlos, hacer cargar a estudiantes extranjeros con las publicaciones de sus países, inspirar lástima o adular a los autores que conocía, recorrer ciudades cargado con una mochila de 25 Kg., asistir a aburridísimos lanzamientos de libros (para tener el ejemplar gratis), y comer sólo pan con tortilla de patatas y Coca-Cola por 2 meses, pues por error de cálculo me había gastado mi presupuesto en librerías.

Luego, tomaba mi precioso tesssssoooroo, y lo hacía incorporar al catálogo bibliográfico de la Universidad de Chile, para que todos pudieran consultarlo e ir completando mi sueño.

Tras años de adquisiciones, donaciones, hurtos, extorsiones y expropiaciones, a fines del 2008 los ejemplares disponibles habían pasado de 60 a más de 3.000, reuniendo casi todo lo que se había publicado en América Latina y España en la colección bibliográfica especializada en habla castellana ¡más completa del mundo! y del cual era en los hechos el curador… y uno de los principales financistas.

Pero al año siguiente caí en desgracia con el Decano por opiniones que vertí sobre el programa de Doctorado, y cuando me marché de la Facultad de Derecho la continuidad de la colección quedó interrumpida… por esos malditos sucios hobbits que robaron nuestro tesoro.

Sólo pude salvar una cosa: mi base de datos con las referencias de todos los libros publicados en castellano desde el inicio de los tiempos sobre Derecho y tecnologías, ordenados por temas y alfabéticamente, que pongo a vuestra disposición a partir de ahora en http://www.e-derecho.cl

Confío en que les sirva como útil herramienta de apoyo y puedan encontrar, gracias a ella, lo que necesiten.

Be Sociable, Share!

Carlos Reusser M.

Abogado, Universidad de Chile. Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *